
Cuando hablamos de finanzas, normalmente pensamos solo en puros números y nos da un poco de miedo como llegar a un presupuesto y organizarte para poder llevar a cabo una meta al final cada mes.
Las finanzas en general son muy importantes, ya que involucran la administración y planificación de ingresos, gastos, ahorros, inversiones, etc. Pero para llegar a ello, primero debes aprender de tus finanzas personales, dado que es fundamental para tener control sobre el dinero y tomar decisiones financieras informadas.
Por consiguiente, te anunciamos 5 conceptos básicos para que puedas ponerlo en práctica y logres entender mejor el tema.
- Presupuesto: Se trata de un plan detallado que estima los ingresos y gastos esperados durante un periodo determinado, generalmente es mensual. Su objetivo principal, es brindar un panorama claro de cómo se está utilizando el dinero, permitiendo tomar decisiones informadas sobre cómo asignar los recursos de acuerdo con las prioridades personales.
- Ahorro: Consiste en reservar una parte de los ingresos para utilizarla en un futuro y enfrentar imprevistos, alcanzar metas financieras y construir un colchón financiero sólido. Además de brindarte seguridad financiera, estabilidad y libertad para hacer frente a situaciones inesperadas.
- Inversiones: Es una estrategia para hacer crecer el dinero y alcanzar metas financieras a largo plazo. Consisten también en destinar parte de los ingresos a instrumentos o activos que tienen el potencial de generar rendimientos y ganancias. Es importante educarse sobre las diferentes opciones de inversión y evaluar los riesgos antes de tomar decisiones.
- Deudas: Pueden surgir por diversas razones, como préstamos estudiantiles, tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios, préstamos personales, entre otros. La deuda puede ser contraída con entidades financieras, como bancos o instituciones de crédito, o con individuos, como familiares o amigos. Por ello debes tener un respaldo como tus ahorros para poder pagar o mantenerte al día con ellas.
- Educación financiera: es fundamental ya que para tomar decisiones informadas y mejorar habilidades de gestión financiera, debes primero aprender y para ello, lo puedes hacer a través de libros, cursos, seminarios y recursos en línea. Adquirir conocimientos en áreas como presupuesto, inversión, impuestos y planificación financiera te ayudará a tomar decisiones más acertadas y aprovechar mejor tus recursos.
Ten en cuenta que todas las finanzas son distintas en cada persona, ya que cada uno maneja un presupuesto y estilo de vida distinto, pero lo que tienen en común es saber cómo manejarla y hacerla crecer.
¿Te gusta este tipo de información? Recuerda seguirnos en Instagram y Tiktok para más contenido en @Creditomype.


