Sabemos que la salud financiera es muy importante, por ello te recomendaremos 10 hábitos que te ayudarán a mejorar tus finanzas y evitar gastos innecesarios.
1. Define tus metas financieras:
Esto te ayudará a saber hacia dónde quieres llegar. El primer paso para administrar tu dinero eficazmente es saber que quieres lograr con él. Puedes establecer metas de corto, mediano y largo plazo.
2. Identifica la totalidad de tus ingresos:
Identificar de dónde provienen tus ingresos y si son suficiente para lograr tu meta financiera. En el caso de que no lo sean, tendrás que crear más activos. Así mismo destinar un mejor valor a tu tiempo. Destinarle tiempo especial a las actividades que te hacen obtener dinero.
3. Haz una lista con todos tus gastos:
Hacer una lista de todos tus gastos es uno de los puntos más importantes, pues te ayuda a darte cuenta en qué estás gastando tu dinero y cuánto estás gastando. Actualmente, existen aplicaciones que te ayudan en la organización de tus finanzas, utilízalas.
4. Divide tus gastos en fijos y variables:
Hacer la diferencia entre estos es importante, ya que podrás establecer en qué actividades puedes evitar gastar dinero.
Los gastos fijos son aquellos gastos básicos, que obligatoriamente tenemos que pagar todos los meses, por lo que sabemos con antelación cuanto, y cuando se hace el abono, por ejemplo, las matrículas del colegio, la hipoteca, etc. Por otro lado, los gastos variables son aquellos que “no son fijos y en algunos casos puedes evitar tenerlos”, explica el experto en finanzas Moreno. Tienes que darle prioridad a aquello que sea salud, ahorro para la jubilación, comida, servicios y transporte.
5. Plantéate cómo reducir, en lo que se pueda, tus gastos.
Intenta reducir en lo que puedas tus gastos fijos y tus gastos variables. Recordando que esto permitirá que logres tener una salud financiera óptima.
6. Analiza si tienes un balance positivo al final del mes
Un balance positivo es que al final del mes, tus gastos no sean mayores o iguales que tus ingresos. Para saber qué tipo de balance tienes, puedes realizar esta fórmula.
Ingresos – Total de gastos = Dinero restante
Si cuando realizas esta fórmula, queda dinero restante, es positivo. Si, en cambio, no hay dinero restante o tienes deudas, sería negativo.
7. Haz un presupuesto mensual alineado con tus metas.
Haz un presupuesto mensual que te servirá como guía, donde sabrás en qué gastar tu dinero y cuanto, según la actividad que hagas. Esto te permitirá tener el control de tus finanzas y excederte.
8. Cuidado con los gastos “hormiga”
Los gastos hormiga, son aquellos gastos pequeños que no sueles tomarle importancia porque son montos pequeños, pero que al sumar todos aquellos gastos se convierten en un gran gasto. Tienden a ser complicados de erradicar, ya que forman parte de tu estilo de vida.
9. Configura tu ahorro automático
La mayoría de las personas posterga su decisión de ahorro porque no tiene tiempo de ir al banco o porque gasta el dinero excedente en otra cosa. Por eso, existen muchos bancos que permiten configurar el ahorro automático. Es una de las maneras más fáciles de ayudar a adoptar el hábito del ahorro. Comenzar con un 1% o 2% de los ingresos no está mal. Lo más importante es iniciar el hábito.
10. Ahorra para invertir
Muchas personas guardan su dinero por años, por miedo a que se les vaya a acabar. En este caso los expertos recomiendan, invertir un porcentaje de esos ahorros, sea en plazos fijos, en la bolsa, en inmuebles, etc. Así con el tiempo su capital estará generando rentabilidad, sin necesidad de dedicarle tu tiempo, como lo haría un emprendimiento.
Dentro de las opciones de inversión que existen en el mercado financiero, Créditomype te ofrece la opción de invertir en préstamos con garantía hipotecaria, ayudándote a generar rentabilidad con tus ahorros. Es una de las inversiones de más bajo riesgo y con mayor rentabilidad en comparación a otras formas de inversión como los depósitos a plazos fijos o fondos mutuos.
Si estás interesado y quieres saber sobre nuestras oportunidades de inversión, puedes contactarte con nosotros para que te brindemos información detallada y estaremos gustosos de asesorarte en todo momento.
“Somos Créditomype, tu solución financiera”